Según un nuevo informe del Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana, Oklahoma ocupa el quinto lugar en el país en cuanto al acceso a Pre-K para niños de cuatro años. También nos ubicamos entre los 11 mejores estados por programas de prekínder de calidad y por la inversión en esos programas. Oklahoma es uno de los cinco estados del país que paga por un prekínder de día completo de alta calidad y es uno de los pocos estados que requiere que sus maestros de prekínder tengan una licenciatura con certificación de enseñanza. En 1988, Oklahoma se convirtió en el segundo estado en ofrecer prekínder para todos los niños de cuatro años, con la participación del 99 por ciento de los distritos escolares.

Sin embargo, con toda la inversión y el énfasis puesto en Pre-K, todavía hay algunas personas en Oklahoma que optan por no enviar a sus hijos a la escuela para Pre-K.

“Durante la pandemia, algunos padres no enviaron a sus hijos a prekínder debido a problemas de salud, lo cual es comprensible”, dijo Ann Rutledge, directora de primaria de Marietta, “pero creo que la gente no se da cuenta de lo importante que es el prekínder. Históricamente, el prekínder se pensaba como "tiempo de juego" o incluso como una guardería y no era necesario ni obligatorio. Pero el prekínder es esencial para crear una base sólida para el logro educativo ".

Los bloques de construcción para esa base sólida son muy variados. Aunque puede ser difícil para los padres pensar en enviar a sus "bebés" a la escuela a una edad tan temprana, si están buscando razones por las que el prekínder es importante, la lista es larga.

  • Pre-K ayuda a los niños a desarrollar habilidades útiles. Para muchos estudiantes, Pre-K es la primera vez que pasan mucho tiempo fuera de su hogar con niños y adultos que no son miembros de la familia. En Pre-K tienen un entorno que brinda oportunidades para hacer amigos, cooperar, escuchar y desarrollar habilidades lingüísticas. Les permite desarrollar habilidades motoras. Y Pre-K les enseña a los niños cómo cuidarse a sí mismos y a cuidarse unos a otros.
  • Pre-K aumenta las habilidades previas a la alfabetización y una base para las matemáticas. Puede parecer exagerado, pero a través de canciones y actividades, los niños aprenden el alfabeto y la fonética básica, junto con la comprensión de los números.
  • Pre-K fomenta la creatividad y la curiosidad. El aula de prekínder está diseñada para fomentar la exploración, ayudando a los niños a convertirse en aprendices activos y de por vida.
  • Y, aunque hay muchos otros, quizás el más importante es que Pre-K prepara a los niños para el jardín de infantes.

“El Kindergarten no es el mismo de hace 20 años”, dijo Christina Conway, maestra de prekínder. “Los días son más largos y los académicos más duros. En Pre-K, les damos a los niños el tiempo para crecer y fortalecer el desarrollo social y emocional, las habilidades motoras finas y gruesas y las habilidades de autoayuda, todo mientras les enseñamos habilidades académicas básicas para prepararlos para el Kindergarten. Al proporcionar esta base sólida, los estamos preparando para el éxito en el futuro ".

Tammy Blevins, otra de las maestras de Pre-K de Marietta, señala los estándares cada vez mayores que se exigen a los estudiantes en las clases de la primera infancia.

“Las expectativas en las aulas de kindergarten de Oklahoma han impactado las habilidades de preparación escolar necesarias para los estudiantes que ingresan, por lo que a nuestros estudiantes de Pre-K se les enseña sobre las rutinas y procedimientos del aula, así como los conceptos básicos de matemáticas y lectura”, dijo Blevins.

“Las investigaciones han demostrado que los estudiantes que asisten a Pre-K demuestran avances significativos en el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales. A medida que el uso de la tecnología ha aumentado en los niños más pequeños, también hemos notado una disminución en las habilidades motoras finas y gruesas, períodos de atención más cortos y una interacción social deficiente. En Pre-K, también tratamos de satisfacer esas necesidades de preparación”, continuó.

Si Pre-K se trata de preparar a los niños para el Kindergarten, ¿quién entendería mejor su importancia que un maestro de Kindergarten?

“Podría escribir un libro sobre la importancia de Pre-K”, se rió la maestra veterana de Marietta, Heather Cummings. “He estado enseñando jardín de infantes durante 25 años y las expectativas han aumentado drásticamente. Cuando los niños no van a Pre-K, el jardín de infantes es una lucha para ellos desde el primer día.

"Le digo a la gente todo el tiempo, cada nivel de grado ha evolucionado hacia el siguiente, lo que significa que el jardín de infantes ahora se parece más a lo que era el primer grado hace 15 o 20 años".

Lacee Ballard, también maestra de jardín de infantes en Marietta, cree en el valor de Pre-K, no solo por las habilidades educativas, motoras y de comunicación desarrolladas, sino porque crea una transición más fácil del entorno del hogar o la guardería a la escuela. medio ambiente.

Seamos realistas, comenzar la escuela es un shock para el sistema para la mayoría de los niños. Los niños que van a prekínder terminan con eso, así que cuando empiezan a kindergarten, empiezan a saber lo que les espera y están preparados para ello.

“Por supuesto, COVID ha pasado factura en todos los niveles de grado, y estamos viendo que los niños regresan de un año virtual y realmente necesitan estar en el salón de clases”, agregó Cummings. “Nunca culparía a un padre por tomar la decisión de priorizar la salud de sus hijos y mantenerlos en casa. Pero la conclusión es la siguiente: Pre-K es literalmente la base para cada dos años de la carrera escolar de ese niño. Es El año más importante para ellos desde el punto de vista del desarrollo”.